"Premios o reconocimientos personales y/o profesionales recibidos.-
Escasos suelen ser los premios o reconocimientos profesionales que puede recibir quien tuvo “la suerte” de ser apartado de la enseñanza cuando apenas llevaba unos meses ejerciendo la profesión que había elegido y para la que me había preparado.
Nueve años transcurrieron desde mi reincorporación a la escuela hasta que me llegó la jubilación oficial por la edad. Este periodo me supo a poco porque sólo pude saborear lo que tanto ansié y que tan lejano veía.
Sin embargo, cuando a finales de 1983 me comunicó
No sabía que existiera tal reconocimiento, por lo que recuerdo que me hizo gran ilusión el ver que se acordaban oficialmente de mi labor y me lo agradecían de aquella forma.
Es posible que esto no fuera más que un mero trámite común a todos o a casi todos los que se jubilaban, pero yo me lo tomé –y lo sigo considerando así- como un reconocimiento que agradezco. Es más, no quise preguntar después a nadie si ese “voto de gracia” era una práctica común, porque es posible que me hiciera perder la ilusión que me produjo el leerlo, ya que… ¡de ilusión también se vive!
Después de la jubilación, lo relacionado con los premios y reconocimientos ha variado completamente y de forma muy significativa.
Empezaré por reseñar que me han concedido el mayor galardón y de lo que más orgulloso puede estar un maestro: el que a un colegio público le pongan su nombre ¡Casi nada! ¡Colegio Público de Infantil y Primaria “Maestro José Castaño”
Es cierto que cuando me jubilaron oficialmente continué impartiendo las mismas clases de Lenguaje que venía dando en el Colegio “García Alix” (hoy Federico de Arce) a los alumnos de 6º, 7º y 8º de E.G.B., pero aquello lo hacía yo, no como un trabajo, sino como un disfrute personal, lo que en lenguaje juvenil podríamos denominar “una gozada”.
No podía pensar que aquello con lo que yo disfrutaba tanto se convertiría en el motivo principal por el que los compañeros, asociaciones de padres de alumnos y amigos se basaron para solicitar y conseguir que se le pusiera mi nombre a un colegio que se estaba construyendo en las proximidades del Jardín de
No hay comentarios:
Publicar un comentario