lunes, 28 de enero de 2008

Escuela de padres 2007/08.

Como todos sabéis el próximo 4 de febrero se desarrollará la escuela de padres de este curso. Os adjuntamos aquí el programa de la escuela de padres y madres, las fechas y los docentes que impartirán el curso. Esperamos, no sólo que sea de vuestro interés sino que también acudáis todos los que podáis, como veis el tema es lo suficientemente interesante. Un saludo la Junta directiva del Ampa:

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMPAS

PROYECTO CURSO 2008

Dra. Fuensanta Cerezo.

DATOS DEL CURSO: CEIP MAESTRO JOSÉ CASTAÑO

Se establecen DOS sesiones de dos horas de duración cada una

FECHAS: LUNES 4 Y LUNES 11 DE FEBRERO

HORARIO: 20:00 h a 22:00 horas

LUGAR: Comedor del Colegio

PROFESORADO

Dña. Fuensanta Cerezo Ramírez. (Coordinadora).

Profesora Titular de Psicología de la Educación. Universidad de Murcia

Dña Cecilia Ruiz Esteban

Profesora Titular de Psicología de la Educación. Universidad de Murcia

Dña. Consuelo Sánchez Lacasa

Licenciada de Pedagogía. Profesora de Pedagogía Terapéutica

Dña. Eugenia Piñero Ruiz

Licenciada en Psicología. Psicóloga en ejercicio

OBJETIVOS.

  • Promover la reflexión entre los miembros de la comunicad educativa: Profesores, padres y alumnos, de aquellos temas que resultan de su interés
  • Facilitar información precisa y actualizada sobre los temas propuestos
  • Profundizar en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la ayuda desde las familias a los escolares
  • Aportar estrategias para resolver los problemas cotidianos de conducta en los escolares, desde la familia y la escuela.
  • Proponer y contrastar modelos de intervención para la mejora de la convivencia escolar.

CONTENIDOS.

TEMA 1. Como motivar a nuestros alumnos.

    1. Por qué no están motivados los alumnos
    2. Qué necesitamos hacer para motivar
    3. Cómo ayudar desde la familia a mejorar el estudio y el rendimiento escolar.

Esquema desarrollo:

    1. ¿COMO APRENDEMOS?. Principales teorías sobre el aprendizaje:

      1.1. Condicionamiento Clásico.- El refuerzo y el castigo

      1.2. Cognitivismo.- Necesidad de PROCESAR la información

      1.3. Aprendizaje SIGNIFICATIVO frente Aprendizaje. . MEMORISTICO

      1.4. Aprendizaje Sistemático, Organizado y Lógico

      1.5. Necesidad de un ESFUERZO Consciente

    2. EL APRENDIZ EFICAZ. Condiciones para lograr incorporar NUEVOS contenidos a lo que ya sabemos.

    3. PUNTO DE PARTIDA. Conocer cómo estudio. Mis propias técnicas, trucos, estrategias…. El cuestionario sobre estudio

    4. CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFICAZ. Piensa en las CONDICIONES DE ESTUDIO

    5. CONSIDERACIONES. ¿Qué necesitamos para estudiar con eficacia

    6. TECNICAS de estudio

    7. EL CONTROL DEL ESTUDIO: el tiempo y el esfuerzo

    8. El papel de la familia. Cómo ayudar a tu hijo a organizarse el estudio y conseguir un trabajo eficaz.

    9. La coordinación ESCUELA-FAMILIA

TEMA 2. Los problemas de conducta y convivencia escolar.

  1. Problemas de atención e hiperactividad
  2. Otros problemas de conducta
  3. La agresividad entre escolares. El bullying

Esquema desarrollo

1. Introducción. Reflexiones sobre la infancia actual.

2. A qué llamamos conducta. Parámetros; Antecedentes y consecuencias de la conducta

3. Determinantes de la conducta: innatos y adquiridos.

4. Los problemas de conducta en la infancia y adolescencia.

5. Principales problemas de conducta en la edad escolar:

5.1. Problemas de atención e hiperactividad.

5.2. Comportamiento agresivo.

5.3. Agresividad entre escolares: el bullying

6. Utilización de las consecuencias para cambiar la conducta.

6.1. Análisis funcional de la conducta

6.2. Relaciones funcionales

7. Técnicas para incrementar una conducta:

Aplicación de refuerzos; El moldeamiento, El Modelado; Programa de fichas; Contratos.

8. Técnicas para reducir o eliminar conductas:

El castigo sus efectos; El tiempo fuera; La solución de problemas (técnicas cognitivo-conductuales).

9. El papel de la familia. Cómo ayudar a tu hijo a controlar su conducta.

METODOLOGÍA.-

El desarrollo y aplicación del programa se realizará de manera participativa no solo para los padres y madres, sino que, con carácter abierto, favoreciendo la participación de los alumnos y profesores.

Durante las sesiones se pretenderá:

  1. Obtener una información general sobre la temática planteada partiendo de la propia experiencia
  2. Analizar situaciones reales
  3. Plantear los elementos que pueden favorecer el cambio de actitudes
  4. Presentar estudios de campo relevantes
  5. Avanzar en propuestas de intervención que puedan ser llevados a la práctica desde las familias y las escuelas


BIBLIOGRAFIA.

    Armas, M. (2007). Prevención e intervención ante los problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid. Wolters Kluwer.

    Ballenato, G. (2006). Técnicas de estudio. El aprendizaje activo y positivo. Madrid. Pirámide

    Carboles, J. A y Pérez-Pareja, J. (2002). Escuela de padres. Guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Madrid. Pirámide

Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.

Cerezo, F. (2001) . La violencia en las aulas. Madrid. Pirámide

Díaz-Aguado, M. J. (1996). Escuela y Tolerancia. Madrid: Pirámide.

Fernández, C. y Amigo, I. (2007). Aprender a estudiar. Madrid. Pirámide

López, C. y García, J. (1999). Problemas de atención en el niño. Madrid. Pirámide

    Maciá, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Intervención psicológica en el ámbito clínico y familiar. Madrid. Pirámide.

    Maciá, D. (2002). Un adolescente en mi vida. Madrid. Pirámide

    Moreno, I. (2007). Hiperactividad infantil. Madrid. Pirámide

MATERIAL

Angela Magaz (2007) Niños Inatentos. Lo que los padres deben saber. (DVD) Editorial Grupo Albor-Cohs

Angela Magaz (2007) Niños hiperactivos. Lo que los padres deben saber. (DVD) Editorial Grupo Albor-Cohs

Cuestionarios sobre estudio. Elaborados por el equipo de profesoras

Equipo de proyección y Ordenador Portátil

En Murcia a 15 de Enero de 2007

La coordinadora







Fdo. Fuensanta Cerezo Ramírez

No hay comentarios:

ENCUENTRO CON VICTOR MARTÍNEZ LÓPEZ

La semana pasada los alumnos de 6º tuvieron la oportunidad de tener un encuentro con Victor Martínez López, autor del libro "Las Avent...